Historia "La Rosaleda"


El día 21 de junio de 1936 se colocó la primera piedra del Estadio La Rosaleda, si bien, debido a la Guerra Civil que azotó España en aquella época, pasaron cuatro años hasta el comienzo de las obras. Ya el 13 de abril de 1941, debido a un fuerte temporal que destrozó el campo de juego de Los Baños del Carmen, se jugó por primera vez en La Rosaleda (CD Malacitano-Ferroviaria de Madrid). En aquel primer partido, el cuadro local logró una contundente victoria por 6-0, convirtiendo a Fuentes en el primer goleador del estadio La Rosaleda. Tres días después de la apresurada inauguración, el primer equipo malaguista empezó a entrenarse en Martiricos.

Los siguientes encuentros celebrados en La Rosaleda, con el CD Malacitano como local, fueron:

27 de abril de 1941: Malacitano 0-1 Betis (Copa del Generalísimo).
25 de mayo de 1941: Malacitano 3-0 Córdoba.
15 de junio de 1941: Malacitano 2-1 Cádiz.
La inauguración oficial del Estadio La Rosaleda, que coincidía con el estreno de la nueva denominación del fútbol de Málaga, se produjo en una confrontación ante el Sevilla FC el 14 de septiembre de 1941, con victoria del CD Málaga (3-2). El saque de honor fue realizado por Lourdes Alonso, una de las hijas del alcalde de Málaga Pedro Luis Alonso. El once titular del CD Málaga lo compuso: Navés, Chales, Montoso, Salazar (Junco), Segura, Mesita, Meri (Tomasín), Díaz, Olivares (Fuentes), Felipe (Rufo) y Doménech.

La Rosaleda nació con una capacidad de aforo próxima a los 8.000 espectadores. Numerosas reformas y ampliaciones con el paso de los años se han producido en el recinto de Martiricos, destacando sobremanera la realizada para acoger partidos en la Fase Final del Mundial de Fútbol celebrado en España (1982), en el que la ciudad de Málaga fue sede. La capacidad alcanzó una cifra cercana a los 37.000 espectadores, los que pudieron darse cita en la última etapa bajo la denominación de CD Málaga.

El 24 de enero de 1994 fue adjudicado al Banco Hipotecario la adquisición del Estadio en la primera de las tres subastas previstas por el juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. El principal acreedor del CD Málaga adquirió el recinto costasoleño por una cantidad superior a los 243 millones de pesetas. Casi un año después, el 14 de enero de 1995, se dio a conocer por parte de la Junta de Andalucía la compra del recinto al Banco Hipotecario. Este compromiso fue ratificado el 27 de febrero, cuando Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga aprobaron abonar 350 millones de pesetas, a partes iguales, para ser copropietarios del estadio.

Con la llegada del siglo XXI y el regreso a Primera División bajo la denominación del Málaga Club de Fútbol, se realizó una remodelación total de todos los sectores del campo (Preferencia, Tribuna, Fondo y Gol) que prácticamente duró siete años. En julio de 2008, La Rosaleda construía sus primeros espacios VIP, ubicados en las gradas de Tribuna y Preferencia, con palcos exclusivos y localidades VIP. Meses más tarde, en enero de 2009, el estadio estrenó el complejo sanitario Málaga Club de Fútbol-Clínicas Rincón en la grada de Gol, convirtiéndose en uno de los únicos clubes de Europa con un centro médico integrado en las instalaciones de su estadio. Ese mismo año, La Rosaleda puso de largo el Museo & Tour MCF, donde se incluye un histórico viaje por los más de cien años de Fútbol de Málaga.

La llegada Sheikh Abdullah Al-Thani a la presidencia ofreció a La Rosaleda la posibilidad de mejorar sus servicios y prestaciones. Se mejoró la calidad del terreno de juego, además de incluir césped artificial en las zonas colindantes. Vestuarios, banquillos, instalaciones deportivas, gimnasio, área de vídeos, sala anti-doping, despacho para técnicos; todo se acondicionó a las necesidades de un gran club.

Los espectadores también pudieron disfrutar de una nueva y mejorada zona para la ubicación de personas minusválidas, un nuevo y moderno sistema de megafonía a pie de campo, la personalización de todo el estadio con los colores y la marca Málaga Club de Fútbol junto a imágenes de jugadores blanquiazules, así como la mejora de la señalización de acceso al graderío. En una posición de privilegio dónde poder seguir los encuentros, en 2011 también se crearon los Sky Box, un moderno concepto de localidades VIP en la zona alta de preferencia.

Asimismo, se han remodelado y modernizado las zonas de atención a Medios de Comunicación. Una nueva Sala Prensa, con modernos sistemas de audio y video, una zona mixta más amplia, o la instalación de pantallas de televisión en todas estas áreas, así como en cada una de las cabinas desde las que las emisoras de radio retransmiten los partidos desde La Rosaleda.

También las oficinas del Club que se encuentran en el interior de La Rosaleda han incrementado su espacio, se han modernizado e implementado con las últimas tecnologías para optimizar la labor de los empleados del Málaga Club de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario