martes, 4 de diciembre de 2012

1941-1992: CLUB DEPORTIVO MÁLAGA


La presentación del Club Deportivo Málaga y la inauguración oficial del estadio La Rosaleda llegó de forma conjunta del 14 de septiembre de 1941. El CD Malacitano cambiaba su denominación – el 8 de septiembre de 1941-, recuperando el nombre de la ciudad gracias a la propuesta del vicepresidente José Soriano Alba. El primer partido enfrentó a CD Málaga y Sevilla FC, con motivo del estreno del estadio La Rosaleda, con victoria para los blanquiazules (3-2) ante 8.000 espectadores.

Durante más de medio siglo, el Fútbol en Málaga tuvo el sello del CD Málaga, convirtiéndose en la primera denominación en alcanzar la máxima categoría, la Primera División, donde militó durante 20 temporadas. Su trayectoria la completan 27 temporadas en Segunda División y 4 campañas en Tercera División.

Sus alternancias entre Primera y Segunda División le convirtieron en el equipo con mayor número de ascensos y descensos en el Fútbol nacional, un total de 11 (48/49, 51/52, 53/54, 61/62, 64/65, 66/67, 69/70, 75/76, 78/79, 81/82 y 87/88). El récord de temporadas de forma consecutiva del Fútbol de Málaga en la máxima categoría del Fútbol nacional (5) quedó establecido en la década de los 70, donde también se consiguió en dos ocasiones la mejor clasificación del Fútbol de Málaga hasta la fecha: séptimo clasificado (1971/72 y 1973/74).

En 1948, nace el conjunto filial del CD Málaga, encargado de tomar el relevo en el Fútbol de Málaga tras su desaparición en 1992: el Club Atlético Malagueño, actualmente denominado Málaga Club de Fútbol. Un año más tarde, el delantero Pedro Bazán se convertiría en el máximo artillero de la historia del Fútbol de Málaga en un mismo partido, tras conseguir nueve tantos ante el Hércules de Alicante el 4 de enero de 1949, en un partido correspondiente a la Segunda División. Bazán, considerado como el mejor delantero de la historia de la denominación CD Málaga, completó una trayectoria deportiva impecable con más de trescientos partidos disputados (301) y un total de 266 goles, récord de anotación del CD Málaga.

En el banquillo, Antonio Fernández Benítez consiguió el récord de encuentros dirigidos por un técnico (311) que, sumados a los que también dirigió en los años 90 bajo la denominación Málaga Club de Fútbol (69), se conserva en la actualidad como referencia del Fútbol de Málaga (380 partidos en total; 158 en Primera División, 99 en Segunda División, 19 en Segunda División B, 40 en Tercera División, 44 en Copa del Rey, 12 en Copa de la Liga y 8 en Promociones y Fases de ascenso).

En el capítulo de jugadores internacionales, la denominación CD Málaga tuvo en Pedro Bazán su primer exponente con la Selección Nacional B en 1949. Sin embargo, el primero en enfundarse la elástica absoluta de ‘la roja’ fue el centrocampista Migueli en 1972. En su haber todavía figuran algunos récords del Fútbol de Málaga: número de temporadas (16), número de partidos totales (404), número de partidos en Primera (271) o número de minutos disputados en Primera (22.626). Los otros jugadores que completan el listado de internacionales bajo la denominación del CD Málaga son el defensa Macías y el guardameta Deusto, ambos en 1973. El portero sigue ostentando el único trofeo al portero menos goleado de Primera División (Trofeo Zamora, 1971/72) de la historia del Fútbol de Málaga.

Sus alternancias entre Primera y Segunda División le convirtieron en el equipo con mayor número de ascensos y descensos en el Fútbol nacional, un total de 11 (48/49, 51/52, 53/54, 61/62, 64/65, 66/67, 69/70, 75/76, 78/79, 81/82 y 87/88). El récord de temporadas de forma consecutiva del Fútbol de Málaga en la máxima categoría del Fútbol nacional (5) quedó establecido en la década de los 70, donde también se consiguió en dos ocasiones la mejor clasificación del Fútbol de Málaga hasta la fecha: séptimo clasificado (1971/72 y 1973/74).

Sumido en una grave crisis económica, y tras consumar su descenso deportivo a Segunda División B en la temporada 1991/92, el 27 de julio de 1992 la denominación CD Málaga desaparece, cediendo el testigo a su filial, el Club Atlético Malagueño, que militaba en Tercera División.

Más de medio siglo de Fútbol cargado de historias, pero también de anécdotas y tragedias. En 1971, el presidente Antonio Rodríguez López fue asesinado en extrañas circunstancias. Dieciséis años más tarde, en 1987, el guardameta Gallardo fallecía tras varias semanas en el hospital a consecuencia de un fuerte golpe recibido en un encuentro celebrado en el estadio de Balaídos entre el Celta y el CD Málaga. Para el recuerdo también queda, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ninguna pérdida en la plantilla de la temporada 1956/57, el trágico accidente aéreo que sufrió el avión que desplazaba al CD Málaga a Tenerife, para afrontar un compromiso liguero de Segunda División, y que colisionó al tomar tierra en el aeropuerto de Los Rodeos.

Algunas de las imágenes imborrables en la memoria malaguista durante la denominación del CD Málaga las conforman las tardes de Fútbol en La Rosaleda donde se coreaba al unísono el nombre del jugador argentino Viberti, ídolo de la década de los 70; la goleada al Real Madrid en la temporada 1981/82, cuando el equipo dirigido por Antonio Fernández Benítez se impuso 6-2 al conjunto merengue en La Rosaleda; la retirada del mítico jugador fuengiroleño Juan Gómez ‘Juanito’ en 1989, en la que el torero Curro Romero le cortó una coleta simbólica, escenificando la tradición taurina; o la desolación tras el último descenso a Segunda División en la temporada 1989/90, tras una agónica promoción en la que el CD Málaga cayó en la tanda de penaltis ante el Español de Barcelona.

Presidentes del CD MÁLAGA: Luis Ramírez Rodríguez, José Soriano Alba, Francisco Espejo Nevot, Manuel Navarro Nogueroles, José Luis Estrada Segalerva, Agustín Moreno García, Mario Canivell Freites, Julio Parres López, Juan Moreno de Luna, Antonio Rodríguez López, Rafael Serrano Carvajal, José Ibáñez Narváez, Federico Brinkmann Gil, Antonio Pérez-Gascón Cobos, Eduardo Padilla Díaz, Francisco García Anaya, José Pardo Requena y José Toboso Plaza.

Entrenadores del CD MÁLAGA: Cristobal Martí, Manuel Olivares, Antonio Calderón, Paco Bru, Antonio Iznata ‘Chales’, Campanal, Luis Urquiri, Ricardo Zamora, Antonio Barrios, Gabriel Andonegui, Helenio Herrera, Pasarín, Ramón Colón, Manuel Echezarreta, Carlos Iturraspe, José Valera, Eduardo Rubio, Rogelio Santiago ‘Lelé’, Juan Ochoantesana, Sabino Barinaga, José Luis Riera, José María Zárraga, Domingo Balmanya, Luis Miró, Ernesto Pons, Otto Bumbel, Juan Ramón, Jenos Kalmar, Carmona Ros, Marcel Domingo, Milorad Pavic, José Luis Fuentes, Sebastián Viberti, Ben Barek, Antonio Benítez, Antonio D’accorso, Ladislao Kubala, Pepe Sánchez, Luis Costa, Waldo Ramos, José Luis Monreal y Antonio Montero ‘Nene’.

Jugadores destacados CD MÁLAGA: Años 40 (Tomasín, Junco, Mendaro, Arza, Emilio, Olivares, Teo, Bazán, Arnau), Años 50 (Becerril, Gutiérrez, Rodríguez, Galacho, Del Río, Bernardi, Borredá, Lorenzo, Pipi), Años 60 (Américo, Ben Barek, Portalés, Arias, Otiñano, Velázquez, Chuzo, Montero, Aragón, Berruezo, Martínez, Monreal, Migueli, Fleitas), Años 70 (Viberti, Deusto, Macías, Vilanova, Bustillo, Áraez, Guerini, Benítez, Búa, Santi Llorente), Años 80 (‘Bokerón’ Esteban, Salguero, Muñoz Pérez, Martín, Paquito, Rivas, José, Canillas, Juan Carlos, Fernando Peralta, Husillos, Juan Gómez ‘Juanito’), Años 90 (Jaro, Matosas, Makanaki, Antonio Mata, Antonio Álvarez, Quino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario